jueves, 11 de diciembre de 2008

Charla Diputado Alfredo Cantero Gutiérrez




Algunos antecedentes:

Ingeniero Agrónomo, Magíster en Suelos,

Fue decano de la facultad de Agronomía de la Univ. De Río IV y rector durante 4 períodos.

Intendente de Río IV entre 1994 a 2004.

Es Diputado nacional hasta 2009.

Preside la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cám. de Dip. De la nación

A continuación, podrá leerse la transcripción de una parte de los principales conceptos desarrollados por el diputado Alfredo Cantero Gutierrez, sobre la cuestión agropecuaria, en las Primeras Jornadas Para el Desarrollo del Proyecto Nacional y Popular:

“Porque aquí lo que se está cambiando es la historia del futuro del país”. El que queremos vivir, en la responsabilidad de cambiar esa historia del futuro en la que queremos que vivan nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Y esto de cambiar la historia del futuro es cambiar la historia de un proceso de concentración y un proceso de exclusión…

La necesidad de definir una estructura agropecuaria con equidad:

Hemos tenido procesos de concentración.

Los procesos de concentración no han sido solo financieros y económicos. Han sido procesos de concentración de tierras.

La expulsión de 100.000 productores no es un proceso neutro. No es que se fueron 100 mil productores y ahora esos 100 mil productores siguen siendo tenedores de la tierra, no.

Lo más lamentable que también supongo –porque también ocurre en mi provincia de Córdoba, que también ocurre en Buenos aires, en la provincia de Santa Fe y en algunos lugares de la Pampa, que también parte del desarrollo que hemos tenido hasta ahora con otro tipo de cambio conceptual- es que hoy tenemos una estructura agraria que tenemos que analizarla tal cual es para hacerlo con equidad.

Tenemos una estructura agraria donde parte del concepto de la tierra dejó de ser ese medio de producción y casi hábito de calidad de vida, para ser un bien de renta y entonces exigimos que la tierra tenga el doble de renta.

La renta de aquel que porque tiene un título de propiedad dice, me corresponde 10 o 12 quintales de soja y entonces se la alquilo a un determinado sector, que serían los vecinos y estaría muy bien, que serían pequeños grupos de siembra o pool de siembra locales y estaría muy bien porque hacen la reinversión sobre el lugar.

Pero a nosotros no nos quedan dudas cuando esos grupos que alquilan esa tierra, manejan decenas y hasta centenas de miles de hectáreas en el país, lo cual también genera un enorme signo de interrogante sobre qué tipo de estructura agraria queremos consolidar.

Nosotros, la de una agricultura rentista no la queremos, no la propiciamos y la legislación y la política que lleva adelante nuestro gobierno nacional están en sentido inverso.

Una estructura agraria con equidad significa un logro, en que además de un ministerio de industria tengamos una subsecretaria de desarrollo agropecuario y de agricultura familiar, entendiendo en que agricultura familiar que no es agricultura de tipo paupérrima o de la gente casi excluida socialmente.

Agricultura familiar es aquella que la conduce la familia, que vive en el campo o en poblaciones cercanas al campo pero que está conducida directamente por el núcleo familiar, tenga 10, 100, 1000 o 5000 ha. Pero hay una razón de vínculo profundo entre el concepto de la familia y el desarrollo de producciones locales como lo que es el proceso de producción que no tiene nada que ver en el compromiso de desarrollo del país.

Con una escala económica de concentración desde el propio sujeto de producción que es generalmente una figura de fantasía, porque son sociedades o a veces grandes grupos financieros, financieros internacionales donde el tipo de vínculo con la tierra y el desarrollo es nada. Es solamente un vínculo como una escala altísima de producción.

Porque esa escala altísima de producción se va en insumos, en estructuras que ellas mismas producen.

En unos casos se genera desarrollo de riqueza con la agricultura y producción agropecuaria, con la gente vinculada y que hace a la economía y desarrollo del país.

Y en el otro se genera pobreza, destrucción de infraestructura, de alambrados, de aguadas, de corrales, de bretes y de viviendas.

Cuando tengamos que reponer lo que ha perdido Argentina en estos últimos 15 años en viviendas, en alambrados, en aguadas, en corrales, en bretes, para volver a un tipo de producción sustentable, la cantidad de recursos que vamos a tener que invertir va a ser muy alta.

Y cuando nosotros estamos circulando y vivimos y andamos por nuestros campos, vemos que en estos 5 años, donde del 1 a 1 pasamos al 3 a 1 y los que financiaron gran parte de ese desarrollo fuimos aquellos que tenemos ingresos fijos, que pasaron de un día para otro a ganar la tercera parte….

Y bien hecho que tengamos esa posibilidad de desarrollo, pero de todo ese recurso y riqueza que se generó, cuando vemos y andamos por las tierras, vemos que ahí no fueron...

Ahí vemos que no ha habido mayor inversión ni riqueza que la que se generó en nuestras tierras y nuestros lugares… salvo en algunos establecimientos que están manejados por la familia y se han reequipado en equipos, en máquinas y herramientas.

Pero la gran masa de recursos que hemos generado, no está en la mejora de la propia producción de nuestras tierras.

Esto significa también un signo de interrogante y para esto estamos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario