domingo, 27 de septiembre de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

21 de septiembre de 2009 (1)


La Carta Abierta la voy dividir en dos partes:

La primera parte es para recordar que el día de ayer, 20 de setiembre, se cumplieron 25 años de cuando nuestro querido Ernesto Sábato entrego al presidente Raúl Alfonsín el “Nunca Más”, frase que nos remite por un lado a un periodo nefasto de nuestra reciente historia, la dictadura militar momento en que 30 mil personas, niños, jóvenes y adultos fueron muertos y desaparecidos, una generación perdida y marcada por el latrocinio que significo ese período.
El “Nunca mas” fue un hito y un deseo, ya que a pesar de 26 años de democracia, muchos de los participes en estos crímenes de lesa humanidad no han sido juzgado y deambulan por nuestras calles-
Fue necesaria mucha lucha de todos aquellos defensores de los derechos humanos, para la abolición por parte del gobierno de Néstor Kischner, de las leyes de “Obediencia de vida y punto final” implantadas por el entonces presidente Carlos Menen.

De todas formas y a pesar de la democracia, todavía siguen sin disolverse parte del aparato represor y lo tenemos en la figura de Julio López desaparecido hace justamente tres años, un 18 de setiembre, después de haber declarado en el juicio del torturador Echecolatz y justamente el día en que se iba a dictar la sentencia. Todavía no se sabe de él y tal como ha dicho su hijo en estos días el expediente se “encuentra cajoneado” en la justicia, desde hace siete meses.


Pasando a la segunda parte de del análisis del día de hoy quisiera comenzar recordando que:

A fines del siglo XIX y comienzos del XX en el mundo se desarrollaban dos paradigmas, el fortalecimiento del capitalismo y el comienzo del socialismo.

A fines del siglo XX y comienzo del XXI podemos decir que estos dos paradigmas están desapareciendo. Un simbolismo de la decadencia del socialismo fue la Caída del Muro de Berlín y el Capitalismo actualmente se encuentra en un periodo de grave conflictiva, cuyo simbolismo se hace evidente en el estallido de las burbujas financieras.

Carlos Gabetta, director de le Mond Diplomatic, en su editorial del Dipló para el cono sur de setiembre de 2009, plantea: “El planeta es hoy por hoy un arca que transporta a la humanidad en medio de una de las peores tormentas conocidas…”
El dilema actual del capitalismo es como crear demanda de bienes al mismo tiempo que expulsa del sistema a los trabajadores.
En EE UU la cifra oficial de desempleo es de un 9,3%, si a esto se le suma la cifra de desalentados, es decir aquellos que ya no buscan empleo, esta cifra ascendería a un 16%. (20 a 30 millones de personas). Tengamos en cuenta que es el país más rico del planeta.
En España, como le dicen “el último milagro europeo” hay alrededor de un millón de personas trabajando en negro, la mayoría inmigrantes.
En Argentina, en sendas publicaciones efectuadas por el economista Claudio Lozano y Julio Cesar Neffa, plantean que hay un 40% de empleo no declarado del total de la mano de obra activa (es decir empleo en negro).

Pero en el mundo acechan otros peligros, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el exceso de población, las migraciones, el armamentismo, el crimen organizado, el narcotráfico.
El enfrentamiento generalizado entre las clases sociales y países.

En el año 1996 el presidente demócrata de los EEUU, Clinton junto con el Congreso republicano disolvió el programa de ayuda social a los pobres que en la actualidad representaría un 1% del presupuesto. También hemos leído y escuchado que el presidente Barack Obama no encuentra consenso para la implementación de la cobertura de salud obligatoria para 47 millones de estadounidenses que no tiene cobertura para cuando se enferman. Así como tampoco es apoyado en la creación de un sistema público de seguro de salud con tarifas menos prohibitivas que las que ofrecen los lobbies privados. Que argumentan “si nace una opción pública, esta impondrá a las aseguradoras privadas una competencia desleal que las llevará a la quiebra.

Y pasando al otro extremo del continente, Argentina y tal como plantea Carlos Gabetta, la gran paradoja de resistencia a los cambios no vienen sólo de los sectores concentrados de la economía, sino de sectores de clase media que no solo no participan de privilegios

Sino recordemos cuando la presidenta Cristina Fernández de Kischner intentó aplicar las retenciones tal como lo planteaba la tan discutida resolución 125 destinada a lo sectores de alta rentabilidad del campo
O como la crisis que ha provocado la ley de medios audiovisuales, ya con media sanción en la Cámara de diputados. Los grades monopolios está atacando desde todos los ángulos.

Nos preguntamos si la experiencia de cómo se fue desarrollando la elaboración de este proyecto de Ley, que se iniciaron con los 21 puntos de iniciativa por una Ley de Radiodifusión para la Democracia, los 24 foros, las 80 conferencias, las discusiones y análisis que se realizaron en comunidades, gremios, instituciones educativas, las mas de 15 mil opiniones recogidas que dieron sustento al proyecto de Ley de servicios de Comunicación Audiovisual, que si bien llevó 26 años, sirvieron para enriquecer un debate legítimo.

Vuelvo a preguntar; ¿no será necesario un cambio de fórmulas políticas? Dado que las empleadas hasta la actualidad son perimidas, ¿será necesario comenzar y analizar nuevas propuestas, nuevos canales de diálogos y de participación capaz de encolumnar a las mayorías detrás de proyectos que apunten a cambios estructurales a modificar de raíz el sistema de distribución del ingreso?.

Vuelvo a preguntar si la forma participativa que fue desarrollando el proyecto de medios audiovisuales ¿no será parte de las nuevas propuestas que necesitamos para el cambio? El tiempo y la participación nos darán la respuesta

Esta es la CA del 21 de setiembre día de la primavera



(1) Noemí Olivera- Psiquiatra

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De igual manera y ya que te tomaste la molestia de brindarnos tu opinión, te invitamos a participar, tal vez un poco más activamente, en este espacio que genera CA. Quizás, si te interesa, concurriendo a las reuniones y brindándonos allí tu parecer de igual modo.
    Asimismo te pedimos que procures comprender que somos profesionales también y que tenemos que repartir nuestros tiempos entre nuestras diversas ocupaciones y tareas, entre las cuales también se cuentan nuestros trabajos que no podemos desatender. Por eso, ya que te mostrás atento e interesado a lo que se genera en este blog, una vez más te invitamos a participar quizás un poco más activamente en el espacio que CA ofrece a todo aquel que quiera hacerlo.
    Desde ya, te damos las gracias una vez más por tu observación tan cordial y ubicada y procuraremos mantenernos a la altura de tus expectativas...

    El editor del blog de CA

    ResponderEliminar
  3. Asimismo, si te place, por favor envianos una muestra de artículo de tu autoría, que vos consideres parámetro ejemplar de gramática y ortografía, que será debidamente observado, revisado y tenido en cuenta para una posible publicación en el blog, lógicamente con tu permiso y bajo tu firma. Por otro lado, por favor, no dejes de tener en cuenta que toda cualidad humana, por estrechamente ligada a lo intelectual que pueda estar, es siempre perfectible y por tanto, al mismo tiempo, plausible de errores. Quizás esto último te permita evitar alguna que otra posible decepción futura. Muchas gracias

    Editor del blog de CA

    ResponderEliminar
  4. Compañera o compañero: Le mando un saludo. No quise ofender a nadie. Comentario retirado. Prometo acercarme, como ya lo he hecho una vez, al espacio de Carta Abierta en Santa Rosa.

    Reitero mi respeto y mi identificación con Carta Abierta La Pampa.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañero, pero aquí no ha habido ofensas, ni ofendidos, solo gente dialogando e intercambiando ideas y opiniones de un modo adulto y sensato, de la forma en que debe hacerse para que de la semilla del diálogo surja el fruto del entendimiento y la tolerancia.
    Desde ya y una vez más, muchas gracias por tu participación que se manifestó a través de tu opinión.

    Editor del blog de CA

    ResponderEliminar