martes, 15 de diciembre de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)


- "Está bueno Buenos Aires?????"...
.
.
.
14 de diciembre de 2009 [1]

“La imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles es siempre necesaria. Es preciso estimular la imaginación de los alumnos, usarla en el diseño de la escuela con que ellos sueñan.
Al imaginar alguna cosa, lo hacemos condicionados precisamente por la falta de lo concreto. Cuando el niño imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegría.”

Siempre es importante recurrir a nuestros maestros, en este caso los párrafos precedentes pertenecen a Paulo Freire uno de los mas destacados pedagogos del siglo XX. Nacido en Recife, Brasil.
También en estos días recorrí páginas de otros pedagogos, de nuestros maestros. Visité libros: Juan Ricardo Nervi, el muy querido Ricardo, libros de Martí, de Sarmiento, Andrés Bello, maestro de maestros, de Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolivar.
Necesitaba a través de sus lecturas, encontrar el consuelo sobre, lo que imagino va a suceder en la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hablando de imaginación, Mauricio Macri y todos quienes lo rodean, no pueden seguir hablando de inocencia o errores: un error no fue el Fino Palacios, no fue el nombramiento de Ciro James, no fueron errores las escuchas telefónicas. Mauricio, como acostumbran a llamarlos sus adherentes, defendió a estos personajes a capa y espada, los defendió hasta que no pudo con la realidad que le imponía la justicia, ahora estos personajes en la cárcel esperan la respuesta de la justicia.

Con esta misma lógica nombró a Abel Posse como Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma, lo elige por que las ideas del Ministro coinciden con las de él.
Fue reafirmada esta concepción por Rodríguez Larreta, cuando le consultaron por las declaraciones del nuevo ministro, "Lo importante es que en su rol coincida con la mirada Pro, para adelante, constructiva", luego sostuvo: ”…como cualquier intelectual destacado, es controversial y genera debate.” “Personalmente, coincido con algunas de sus opiniones, con otras no. Como intelectual, hace 30 años que escribe", sostuvo.
Repasemos algunas de las opiniones del novel ministro Posse, opiniones que han aparecido en le diario La Nación, que publicó el día en que era designado:
- "Posse reivindica el papel de las Fuerzas Armadas en la dictadura, asimiló el kirchnerismo a "los asesinos derrotados", criticó por blandos a miembros de la Corte y llamó "susurrantes" a la mayoría de los opositores al Gobierno."

En otras declaraciones dijo: “Cuando hay dinero hay que pagarle bien al maestro. Y cuando no hay dinero el maestro tiene que seguir colaborando”, pero no aclaró que los de la escuela pública. Ya que los fondos para infraestructura de escuelas públicas, en el presupuesto 2010 de la Ciudad Autónoma se reducen a menos de la mitad, también hay ajuste en obras para escuelas y en raciones de comida.
Por lo contrario las escuelas de gestión privada tendrán 300 millones más! que hace dos años, mientras que los comedores escolares recibieron en ese mismo período un aumento de 66 millones de pesos.

Me pregunto que opinan aquellos que ilusionados con los cambios, votaron a Mauricio Macri, que desarrolló una campaña marketinera e influyente que tal como lo está demostrando en la práctica no es signo de buena gestión, es signo de buen comercio.

Habrán pensado que un empresario “exitoso”, cuyo capital tiene un origen no claro, iba a llevar adelante la administración política de una ciudad como la de Buenos Aires a la manera de una empresa y que los maestros y los educandos eran parte de esa empresa, a los cuales hay que exigirles colaboración, pero no darles el presupuesto adecuado.

Bueno pasaron dos años de gestión, faltan dos años, ahora las cosas están claras se sabe quién es quien y cuales son sus ideologías.
Mientras tanto la sugerencia de CA es continuar leyendo y profundizando en el estudio de los maestros de la educación que nos va a señalar cual es el camino que debemos seguir para mantener nuestra libertad y evitar que vuelva la restauración conservadora o el neofacismo tal como sucede en la ciudad de Buenos Aires.

[1] Noemí Olivera -Psiquiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario