viernes, 6 de noviembre de 2009

Carta Abierta leída por LRA Radio Nacional (La Pampa)

26 de octubre de 2009 [1]

Las diferentes organizaciones sociales están cumpliendo en nuestra sociedad, un rol de suma importancia

Pero ¿Que es una organización social? son grupos de personas que interactúan entre sí manteniendo determinadas relaciones sociales con el fin de socializar a los grupos o personas que pertenece a estas instituciones. En algunos casos incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.

Parecería que en los últimos tiempos estos espacio de ayuda y autoayuda traen ciertas molestias a los grupos mas conservadores. Ya se están escuchando voces, sobre todo a través de los medios de comunicación masiva, que asocian a organizaciones sociales en forma recurrente al incremento de la violencia , armas, conspiraciones, se habla de clima enrarecido semejante al 2001, etc. etc.


La pregunta es ¿qué está sucediendo? ¿Por qué últimamente se está deslegitimizando estos grupos sociales?

El cineasta Miguel Pereira (recordemos que fue quién filmó “La deuda interna”) realizó un documental sobre Milagros Sala quién lidera el Movimiento Túpac Amaru (no Amarú) organización que inició sus actividades hace 10 años con merenderos o “copa de leches” para chiquitos de barrios humildes de Jujuy, se fue desarrollando a través de un trabajo constante y en la actualidad el tercer empleador de la Provincia de JUJUY.
El primero es el Estado, el segundo el grupo Ledesma (de los Blaquier) tercero es la organización Túpac amaru, con 15 mil puestos de trabajo, si 15 mil puestos, ya llevan construidas 3800 casas, dos escuelas con una matrícula de 2500 alumnos.
Con fondos de Desarrollo social se establecieron 6 fábricas que ya no dependen del estado y emplean 600 ex desocupados. En estas fábricas se producen materiales para la construcción de las viviendas, en las textiles se realizan guardapolvos, ropa de trabajo, jeans.

Han creado dos centros sanitarios, que cuentan con 42 médicos de las especialidades más requeridas, laboratorios, farmacias, aparatos de radiología, tomografía computada y entregan medicamentos gratis.

A partir de esta pequeña reseña, volvemos a preguntarnos, ¿que despiertan este tipo de organizaciones en determinados grupos, que las boicotean?
Será que son modelos que demuestran que hay formas diferentes de organizaciones en beneficio de las comunidades más necesitadas y hay temor de que de estos ejemplos sean emulados?

Una respuesta que puedo dar es que debajo de todas las denuncias que estamos escuchando existe racismo y xenofobia., y contra eso estamos obligados a luchar.

[1] Noemí Olivera -Psiquiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario