martes, 29 de diciembre de 2009

2009 Que año!

Análisis de fin de año de Cartas Abierta La Pampa[1]

Pocos años nuestras vidas se vieron tan afectadas por sucesos externos y fuera de nuestro control como en este 2009. Porque, tuvimos:

- El Dengue; y la Gripe Porcina;

- una crisis económica internacional descomunal

- una sequía de proporciones en gran parte de las zonas productivas del país;

- y diluvios e inundaciones en el resto del territorio.


Y todo esto sin tener en cuenta el juego de los actores políticos y sociales.

No obstante, sobrevivimos.

Solo pensar en qué hubiera pasado si esto sucedía con cualquiera de los gobiernos anteriores..., ¡da escalofrío!

Viendo el estado en que estamos y comparando con las catastróficas expectativas que al menos los medios de desinformación masiva irradiaban en Diciembre 2008, diría que la mayoría de la población coincide al menos, en decir que el año no fue malo.

Tenso, agitado, conflictivo. Mucho trabajo, pero, ¿malo?

Nos intentan hacer creer que fue malo, es lo que hace Valenzuela, el enviado de EEUU con el coro de alcahuetes locales hablando en cadena en todos los medios.

Sin embargo todos aquellos que queremos lograr el sueño compartido de un país mejor para todos, vemos los avances realizados con optimismo:

La autonomía ante al FMI; la salida del default; la recuperación del rol del Estado; la recuperación del Correo Argentino; del control del espacio radioeléctrico; de Aerolíneas Argentinas; del Astillero Río Santiago; Tandanor, Fábrica Militar de Aviones; la creación de ENARSA, Yacimientos Carboníferos Río Turbio; incremento del capital argentino en Repsol/YPF; recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000; rescisión de contratos con algunos ferrocarriles por incumplimientos.
También la inclusión y reparación previsional con más de 1.800.000 personas jubiladas; aumentó 12 veces el haber jubilatorio -un 360%-, ley de movilidad jubilatoria, reimplantación de leyes laborales que amparan a los trabajadores, derogándose la flexibilización.

La Asignación Universal por Hijo, que alcanza 5 millones de niños y adolescentes

Revitalización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la investigación aeroespacial y del CONICET;

Ley de Servicios Audiovisuales, claridad y firmeza en materia de Política Exterior; por mencionar sólo algunas de las medidas, que por supuesto son las mas criticadas en los medios, en el Rosedal de Palermo y por el enviado estadounidense. Lo que indica -por otro lado- que es este el camino.

Todos ellos piden en cambio: sinceramiento de las variables económicas, ajuste del gasto público, y firmeza en el orden Público, esto para dar la Seguridad Jurídica necesaria a las Inversiones. Estas son, dicen, las "4 o 5 ideas básicas en las que tenemos que ponernos de acuerdo los Argentinos".

Todo esto ya lo escuchamos, ya lo conocemos. Ellos piden un país para pocos.

Nuestro deseo para el 2010, es que aprendamos de las enseñanzas del pasado, no nos dejemos convencer por los malos augurios, y pongámonos todos y cada uno a hacer lo que sabemos hacer, lo que nos gusta hacer... Ya ha quedado demostrado que otro país es posible.

Felices fiestas para todos y nos encontraremos nuevamente el año que viene para seguir "haciendo" ese futuro que anhelamos.

¡Feliz 2010!, con toda la crispación que haga falta.

[1] Ing. Raúl Gallo

5 comentarios:

  1. Claro, todos estos anuncios, no son mas que eso, que vos anuncias como hechos, es muy facil manoteando los fondos del ANSES,AFJP,Banco Central, etc. Todo muy lindo pero todo fuera de la constitucion. Una lagrima y una verguenza ajena tu nota. Feliz 2010 sobre todo a los inundados, a los pobres del norte,centro y sur. Vos segui en tu oficina dos años mas...

    ResponderEliminar
  2. Y vos debes ser un infame oligarca más, que siente su voluptuoso y monopólico bolsillo manoseado, como “la pobre” Ernestina Herrara de Noble, o los dinosaurios de la sociedad rural argentina, que recién ahora parece que se acuerdan de lo que es constitucional, obviamente cuando les conviene ... o simplemente un mediocre de clase media sin dos dedos de frente, ni capacidad para realizar un análisis integral del panorama económico y social de este mundo globalizado y el rol de la Argentina en el mismo, que encima vive llorando porque no puede cambiar el auto cada 6 meses, como lo hacía durante el “menemato”... mientras millones de compatriotas tuyos ya iban quedando en la ruina y muchos ya parecen haberlo olvidado y culpar de eso exclusivamente a los Kirchner... como ya es costumbre de la ciudadanía con los gobiernos de turno, menos con las dictaduras que, obviamente, no son constitucionales, pero claro nadie se quejaba y el que lo hacía, desaparecía…
    Vos hoy te podés quejar porque este es un gobierno democrático, empezá por darte cuenta de eso… antes de teclear pavadas...

    Chin chin! y feliz año nuevo, si es que lo podés tener con tu auto usado… proletario olvidadizo

    ResponderEliminar
  3. En esta etapa política se están aclarando posiciones, por un lado aquellos que han patrocinado y apoyado el modelo económico neoliberal rentístico financiero tal como lo desarrollamos en la CA ( 9 de noviembre del 2009) , que se acentúa con el compromiso de Menen ante el Consenso de Washington y la desaparición del Estado de Bienestar. Que padecimos en la década del 90. La crisis del 2001 no surge de forma espontánea sino que es consecuencia del modelo Neoliberal, que lleva un índice de pobreza e indigencia cerca o más del 50%. Es a partir del año 2003 que comienza a cambiar el modelo hacia un modelo nacional y popular, cuya economía ya no es la “del derrame”, que llevó a la concentración de ésta en manos de unos poco, sino es la de la distribución equitativa. Cuando esta posibilidad se da casualmente aparecen las críticas y los comentarios agoreros y destructivos. No voy a analizar los logros del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tampoco sus equivocaciones, pero si podemos decir que estamos en una época de cambio que a algunos les provoca lágrimas de emoción y a otros les provoca lágrimas y crispación, porque les toca sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. Que limitados son para escribir (y para pensar). A vos también te pago el sueldo con mis impuestos?

    ResponderEliminar
  5. Porque aparentemente vos sos una luminaria ¿no?... demostrá lo que decís, empezando primero por no esconderte en el anonimato... Así es como se cambian las cosas, haciéndose cargo de lo que se dice y dando la cara, no desde la cobardía de tirar la piedra y esconder la mano... Además sino te gusta este gobierno, tenés otros países con otros gobiernos para elegir, como hizo tanta gente en el 2001 y tenés bastante tiempo para ver cual te cuadra más y la verdad que me parece demasiada buena fortuna para vos, en comparación de la que tuvieron los exiliados de la última dictadura a lo hora de tener que partir... lo mismo se te sugiere para el blog, ya que el limitado para entender lo que acá se está diciendo, me parece que sos vos... Pero gracias por seguir “insistiendo” con tu opinión, como verás acá estamos abiertos al debate de ideas y tu opinión por más obtusa que sea, no es censurada en absoluto... al menos eso debe representar un poco de constitucionalidad, incluso para una perspectiva tan simple y limitada como la tuya ¿no? Mientras tanto sino te querés ir, como estamos en un estado democrático y constitucional, tendrás que esperar a las próximas elecciones nacionales para poder emitir tu opinión junto con la de muchos otros millones que, quizás, no piensan igual que vos (porque eso es LA DEMOCRACIA)… y sino siempre tenés a mano la cacerola, desempolvala y hacete escuchar, proletario olvidadizo…
    Por cierto, "tus" impuestos son tan "tuyos" como míos, como de quienes nos dignamos a pagarlos... fijate que por ahí el sistema económico, entre otros, no orbita solamente en torno a vos...

    ResponderEliminar